Noticias

  • 20/09/2015
    Euromat 2015


    Del 20 al 24 de Septiembre
    Polonia

    euromat2015.fems.org
     
  • 14/09/2015
    29th PVSEC Conference


    Del 14 al 18 de Septiembre
    Hamburgo, Alemania

    www.photovoltaic-conference.com
     
  • 20/07/2015
    FLEXART: Toward a low-cost flexible solar cell

    Seminario 

Objetivos Técnicos

El objetivo general de FLEXART es el desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas de bajo coste basadas en procesos de impresión ink-jet y R2R, especialmente diseñadas para sustratos de bajo peso y flexibles.



Para alcanzar este objetivo se han definido los siguientes objetivos técnicos: 

 
1. Desarrollo y optimización de sustratos flexibles de acero inoxidable.
Para la elaboración de celdas PV a partir de precursores es de vital importancia la adecuación de los sustratos. La morfología y composición del contacto trasero determinarán en gran medida la eficiencia final de la celda.
Concretamente para sustratos flexibles de acero inoxidable, el primer objetivo es el de desarrollar  una capa barrera para impedir la difusión de los contaminantes desde el sustrato hacia el absorbedor.

 
2. Optimización de las propiedades de la tinta y del proceso de impresión de las mismas.
En este trabajo se optimizarán las composiciones de las tintas y se adecuará su reología para los distintos métodos de impresión. El control de la viscosidad de la tinta en el proceso de impresión permitirá controlar de forma adecuada el grosor y la uniformidad de las capas impresas a grandes áreas.

 
3. Desarrollo de los procesos térmicos especialmente diseñados para esta tecnología, y que tengan en cuenta las peculiaridades del sutrato y del precursor.
Para la obtención de capas CIGS y CZTS de alta calidad cristalina con tamaños de grano entorno a la micra se trabajará con rutas menos agresivas con el medio ambiente, sustituyendo el H2Se y H2 por mezclas no explosivas ni tóxicas. 

 
4. Diseño e implementación de celdas sobre sustratos flexibles.
A partir de las capas de absorbedoras obtenidas en los trabajos anteriores, se elaborarán y evaluarán celdas PV completas.

 
5. Extensión a nuevos materiales formados por elementos abundantes en la corteza terrestre y de baja toxicidad que son más apropiados para el desarrollo de tecnologías sostenibles.
El objetivo final del proyecto es la obtención de celdas PV basadas en CZTS y procesadas mediante rutas alternativas sostenibles. Para ello, se evaluarán las nuevas técnicas con materiales CIGS y se trasladarán los conocimientos a las capas CZTS.