Noticias

  • 20/09/2015
    Euromat 2015


    Del 20 al 24 de Septiembre
    Polonia

    euromat2015.fems.org
     
  • 14/09/2015
    29th PVSEC Conference


    Del 14 al 18 de Septiembre
    Hamburgo, Alemania

    www.photovoltaic-conference.com
     
  • 20/07/2015
    FLEXART: Toward a low-cost flexible solar cell

    Seminario 

Descripción Técnica

FLEXART propone dos innovaciones especialmente relevantes desde el punto de vista tecnológico:


1. Desarrollo de tintas con aplicación directa en tecnologías fotovoltaicas de bajo coste y alta eficiencia sobre sustratos ligeros.

Se formularán tintas minimizando el contenido en carbono con el fin de mejorar la compactación y la cristalinidad de los granos de absorbedor sintetizados. Se estudiará el comportamiento reológico en los procesos de impresión y secado.


Cada formulación será diseñada especialmente para cada técnica de impresión. Ello permitirá controlar los procesos de impresión para obtener capas homogéneas y uniformes: dos parámetros necesarios para el éxito del proyecto y el escalado de las celdas a grandes áreas.


2. Desarrollo de un minimódulo fotovoltaico basado en CIGS y/o CZTS en sustrato flexible por técnicas de impresión para aplicaciones de cubiertas fotovoltaicas de bajo peso y flexibles (adaptados al desarrollo de diferentes tipos de aplicaciones, incluyendo aplicaciones "in-door).

Se trabajará a todos los niveles de desarrollo de la celda PV:

  • Se optimizarán los contactos traseros con capas barrera que impidan la difusión de contaminantes del sustrato al absorbedor y se modulará la composición y morfología de la capa de molibdeno para favorecer la densificación y síntesis de la capa absorbedora.
  • Se utilizarán rutas más sostenibles en las distintas etapas del proceso (síntesis de los absorbedores, capas buffer, etc.)

Se ha realizado un Acuerdo de Colaboración con el IREC (institut de Recerca en Energia de Catalunya). Creado a finales de 2008 bajo el patrocinio de diferentes organizaciones gubernamentales y privadas, tiene como objetivo para los próximos años erigirse como un centro de referencia a nivel internacional en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la energía.

  • Materiales Avanzados para la Energía, que incluye cinco grupos de investigación: Materiales y Sistemas para Energía Solar, Nanoiónica y Pilas de Combustible, Materiales Nanofuncionales, Materiales y Catálisis, Almacenamiento y Aprovechamineto de Energía.

  • Bio-energía.